Escrituras notariales en Madrid

Escrituras notariales
Las escrituras notariales  en Madrid son unos de los documentos más importantes con los que trabajamos en nuestra empresa. Por lo tanto, creemos que es fundamental conocer cómo identificarlas tanto como sus funciones.

En primer lugar, hemos de decir que las escrituras notariales, como su propio nombre indica, reflejan que un acto jurídico en el que han intervenido ciertas personas adquiere una constancia pública. Una confirmación que, en estos casos, está asociada a la capacidad de dar fe propia de los notarios.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que estos documentos públicos circularán en formato copia (en papel y electrónica), mientras que los originales se quedarán guardados en los protocolos de los notarios que los autorizaron y, posteriormente, en el Colegio de Notarios y Archivo Histórico.

En cuanto a los tipos de escrituras notariales, hemos de señalar que hay, prácticamente, tantas como actos jurídicos existen. A continuación, citamos las clases principales:

– Relativas a personas.

– Matrimoniales.

– Bienes, propiedades y derechos reales.

– Préstamos y obligaciones.

– Sucesiones.

– Contratos y un largo etcétera.

Para qué sirven las escrituras notariales

Básicamente, la participación notarial es una garantía de seguridad jurídica, puesto que aporta unos efectos más acreditados que un documento común de Derecho Privado. Esta mayor validez se constata ante los jueces, las Administraciones Públicas y la sociedad. En este sentido, quienes participan en el acto que da lugar a una escritura notarial pueden contar con que este tendrá un certificado de garantía. Entre las condiciones que reúne, hay que tener en cuenta las siguientes: legalidad, autenticidad y ejecutoriedad.

Estos documentos han sido realizados conforme a normas legales precisas, por lo que los datos que en ellos figuran, tales como hechos o fechas, no requieren contrastes adicionales. Por lo tanto, podemos asegurar que contarán con la máxima eficacia.

En definitiva, las escrituras notariales resultan útiles para garantizar las condiciones de una diversidad de operaciones.

Contacte con nosotros