Renunciar a la exención de IVA en operaciones inmobiliarias

Para renunciar a la exención de IVA en operaciones inmobiliarias es necesario tener en cuenta las siguientes premisas y requisitos:

PREMISA

Las segundas y ulteriores entregas de edificaciones se encuentran sujetas y exentas de IVA, pero podrán ser objeto de renuncia a esa exención por parte del sujeto pasivo, sujetando así la operación al IVA.

REQUISITOS

  • La renuncia será posible, siempre y cuando el adquirente sea una sujeto pasivo que actúe en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional, en función del destino previsible del inmueble, tendrá derecho a la deducción total del IVA soportado en la adquisición.
  • La renuncia deberá comunicarse fehacientemente al adquirente con carácter previo o simultaneo a la operación.
  • Es suficiente que conste en la escritura pública que el Transmitente ha recibido una cantidad de dinero en concepto de IVA por la operación, aunque no se establezca de forma expresa la renuncia a la exención.

En todo caso es necesario que el adquirente declare expresamente que es Sujeto pasivo de IVA y que tiene derecho a su deducción integra.

DEVENGO

Como regla general, en las entregas de bienes el impuesto se devenga con la puesta a disposición del bien al adquirente.

CONCLUSION

En los casos de renuncia a la exención de IVA con inversión del sujeto pasivo, el adquirente se convierte en sujeto pasivo del impuesto, y por tanto se elimina la obligación de comunicación.