La renuncia de la herencia ha aumentado considerablemente en la época de crisis, sobre todo en aquellas autonomías que tienen establecidos unos impuestos más, altos para Herencias, nos referimos a Cataluña y Andalucia y también a Murcia. Las renuncias de legados se han triplicado también con la crisis.

Claramente el impuesto de sucesiones es  uno de los tributos con mayores diferencias  entre autonomías y el hecho de las renuncias está  directamente relacionado con el importe de la herencia en relación a las deudas de la misma , e impuestos a liquidar.

L a crisis en la que está inmersa España desde 2008  ha afectado seriamente a las Herencias.

Durante el año pasado  se produjeron 359.294 legados , según datos del Consejo General del Notariado. Concretamente , un 9,5% de estos fueron rechazados. Esto supone Practicamente el Triple  de hace ocho años.

Lo cierto es que muchas veces se trata de Herencias envenenadas , con mas deudas  y gastos que beneficios , a veces es necesario tener que malvender el inmueble para poder pagar los impuestos inherentes a la Herencia y si no se consigue, el heredero opta por la renuncia.

Las comunidades con un impuesto de sucesiones mas alto son las que ostentan claramente un mayor numero de renuncias , concretamente en ASTURIAS  casi una de cada seis Herencias (14,9%) no es aceptada por los herederos.

Sin embargo en otras comunidades Autónomas como Madrid , donde existe una exención de 99% para cónyuges y descendientes directos las renuncias  son mucho menores.

La relación entre renuncias a la Herencia y grado impositivo es claramente proporcional entre Comunidades , por lo que muchos reclaman un sistema impositivo común para toda España.