Sucesiones en Madrid

Sucesiones en Madrid
El fallecimiento de una persona suele dar inicio a un proceso de formalización de herencia. Dadas las diferencias normativas entre CC. AA., centraremos la descripción del proceso en la tramitación de sucesiones en Madrid.

Comienza con la obtención del certificado de defunción, acreditativo del fallecimiento y suministrado por la empresa que gestiona el funeral o registro civil del lugar del óbito a cualquier persona que se sepa o pueda considerarse heredera.

Se dispone de 15 días hábiles tras el fallecimiento para solicitar el certificado de actos de última voluntad, revelador de la existencia o no de testamento. Igualmente, es altamente aconsejable recabar simultáneamente el certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. Obtenidos tales documentos, compete al Ministerio de Justicia la expedición de los certificados.

Si lo hay, la notaría que tramitó el testamento extenderá las copias compulsadas precisas. En caso de no haberlo, se solicitará declaración de herederos, firmando, al menos uno de ellos y dos testigos designados al efecto, el documento del acuerdo de declaración de herederos.

Impuestos de liquidación obligatoria

Dentro del plazo de 6 meses prorrogables desde el fallecimiento, deben liquidarse:

– Impuesto de sucesiones en Madrid, bonificado al 99 %, mediante el modelo 650, que será autoliquidado por cada heredero.

– Plusvalía municipal sobre bienes inmuebles, en el ayuntamiento de la localidad donde estén radicados.

Finalmente, la notaría gestionará la escritura de manifestación y adjudicación de herencia, en la que se detallan los bienes y se consigna su valoración. Para ello, la Comunidad de Madrid facilita un servicio en internet de valoración de vehículos e inmuebles, para transmitirla a la notaría.

Como puede observarse, se trata de un proceso rigurosamente sujeto a normas y plazos. Por ello, contar con los servicios de una gestoría, como la nuestra, que disponga de profesionales expertos en herencias quizá sea la opción más inteligente.

Contacte con nosotros

Acepto los términos y condiciones de uso