Tramitación herencias en Madrid

Tramitacion herencias
La tramitacion de herencias en Madrid no es cosa fácil. En la mayoría de las ocasiones, contar con un gestor adecuado puede solucionarte problemas venideros como errores en el pago de impuestos o falta de información sobre nuestros derechos. Ahora bien, ¿cuáles son los pasos que deben seguirse para la tramitacion de herencias?

La tramitacion de herencias en Madrid: pasos a seguir

En primer lugar, tendrás que poseer los documentos necesarios para iniciar los trámites, tales como el Certificado de Defunción del finado y el Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que constata que el testamento es el último válido. Además, te será útil poseer el certificado del Registro de Seguros con cobertura de fallecimiento, si lo hubiese.

Por otro lado, habrá que comprobar si hay testamento válido y solicitarlo. De no haberlo, habrá que realizar la declaración de herederos mediante la aportación de documentos y testigos ante notario.

Una vez hecho, se hará un inventario de los bienes (muebles e inmuebles, saldo bancario, deudas, acciones, etc.). Posteriormente, se procederá a la partición de la herencia entre los herederos. Este documento es de gran complejidad, por lo que desde aquí te aconsejamos que acudas a expertos en la materia, que te solucionarán este incómodo trámite sin que tengan que mediar emociones personales. La partición puede realizarse mediante documento privado o a través del documento público, habiendo que abonar los honorarios oportunos al notario.

Los impuestos también forman parte de este trámite. Son, concretamente, dos: el Impuesto de Sucesiones y el Impuesto sobre el Impuesto de plusvalía, que se realiza sobre la revalorización de posibles bienes inmuebles que hayan sido heredados.

En último lugar, realizados ya todos los pasos anteriores, se procederá por fin a la entrega de los bienes a los herederos del fallecido. Estos tendrán que registrar los bienes recibidos en los registros convenientes para que consten a su nombre.

Contacte con nosotros