Tributación de no residentes en el impuesto de sucesiones

Cambios en la tributación de No Residentes en el «Impuesto de Sucesiones» tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre la condena a España por incumplimiento de la libre circulación de capitales de 3 de septiembre de 2014.

Con anterioridad a la sentencia mencionada y respecto de la liquidación de una herencia en la que el fallecido fuera residente en España y alguno o todos los herederos fueran no residentes en territorio nacional; respecto a los herederos no residentes se debía aplicar la normativa estatal y a los residentes la normativa de cada Comunidad Autónoma ya que en España este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas. Esto generaba por ejemplo grandes desigualdades en la tributación de dos hermanos en el que uno fuera residente en España y el otro no. En el caso citado si un hermano fuera residente en la Comunidad de Madrid y el otro residiera en Alemania, la diferencia en la tributación seria de 99% menor en la cuota del que residiera en Madrid ya que en esta Comunidad Autónoma el Impuesto de Sucesiones está bonificado al 99% de la cuota resultante del impuesto.

En definitiva lo que viene a establecer la sentencia es la igualdad entre los herederos residentes y no residentes ante el pago del impuesto de sucesiones.

Como hemos comentado a los no residentes se les aplican las normas de la Comunidad Autónoma donde estuviera empadronado el fallecido de tal manera que al ser diferentes las bonificaciones y reducciones aplicables dependiendo de la legislación autonómica se beneficiaran en mayor o menor medida, pero siempre el trato fiscal será mucho mas ventajoso que con la legislación Estatal, ya que todas las Comunidades contemplan bonificaciones o por lo menos mas reducciones que la ley Estatal.

A esto hay que añadir que la sentencia además reconoce estos derechos con carácter retroactivo de tal manera que aunque se hubiere pagado ya el impuesto se podrá solicitar la devolución del mismo ante la agencia estatal.

Viene por tanto la Sentencia y su aplicación a subsanar una injusticia que venía de lejos.